Limpieza de cama hospitalaria

Limpieza de las habitaciones del hospital tras el alta del paciente
Una cama de hospital puede ser un equipo médico útil o la peor pesadilla de un paciente. Si se limpia y mantiene adecuadamente, los pacientes pueden descansar cómodamente en ella y recuperarse mejor. El problema empieza cuando los gestores de riesgos no revisan las instalaciones sanitarias, como la ropa de cama médica. No tener el tejido adecuado en un colchón de hospital, por ejemplo, puede causar úlceras por presión o escaras prevenibles.
Los colchones médicos no deberían ser un problema. Son fáciles de instalar, limpiar y mantener. Sólo hay que tener en cuenta qué materiales utilizar, desde la elección de los tejidos de los colchones de hospital hasta los tipos de productos químicos para desinfectarlos. He aquí cómo.
El cuidado de las camas de hospital empieza por elegir un tejido adecuado para el colchón. A diferencia de las telas habituales, las especializadas diseñadas para centros sanitarios garantizan un cuidado adecuado del paciente. Hay muchos tipos entre los que elegir, pero hay uno que se está haciendo cada vez más popular: el tejido antimicrobiano para colchones. Los tejidos antimicrobianos no sólo son los mejores para evitar la propagación de gérmenes, bacterias y otros elementos peligrosos, sino que también son más fáciles y baratos de mantener, ya que utilizan muchos menos productos químicos de limpieza.
Carbolización de cama en hospital
Mantener limpia una cama de hospital puede parecer a veces una ardua batalla, especialmente para los cuidadores de personas que pasan mucho tiempo en cama. Saber cómo limpiar correctamente las camas de hospital no sólo puede prevenir enfermedades o lesiones, sino también aumentar su longevidad y comodidad.
Los hospitales tienen que mantener la limpieza de sus instalaciones. Para ello, deben asegurarse de que las sábanas de las camas que utilizan sus pacientes estén lo más limpias y estériles posible. Por eso, los hospitales suelen subcontratar la limpieza de la ropa blanca a servicios externos que saben cómo limpiar a fondo las sábanas de las camas de hospital, asegurándose de que estén libres de riesgos biológicos, gérmenes y plagas como las chinches. Estas empresas suelen tener acceso a potentes máquinas, como prensas hidráulicas, que limpian, desinfectan, aclaran y secan las sábanas y fundas de almohada de los hospitales. Obviamente, la mayoría de la gente no tiene acceso a este tipo de equipos. Aun así, hay medidas que puede tomar para asegurarse de que sus sábanas y fundas de almohada estén lo más limpias y estériles posible utilizando una lavadora y secadora convencionales.
Procedimiento de carbolización en el hospital
El VDS (Sistema de Desinfección Validado) es la solución para la limpieza validada de camas de hospital, colchones y dispositivos médicos. Mediante la limpieza con vapor y robots de precisión, el VDS limpia, desinfecta y seca automáticamente una cama, un colchón o un equipo en sólo seis minutos.
Los hospitales tienen la responsabilidad de ofrecer los mejores cuidados en el entorno más seguro posible. Cuanto más limpia esté una cama de hospital, menor será el riesgo de propagación de microorganismos y transmisión de infecciones. Sin embargo, muchos hospitales siguen limpiando las camas y los colchones a mano. Esto no sólo supone un esfuerzo físico para los empleados, sino que además no se puede validar la calidad de las operaciones manuales: el resultado depende siempre de la persona que realiza las tareas.
Por ello, según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es preferible la limpieza mecánica de las camas de hospital. En los procesos automatizados, el resultado es siempre el mismo: el método de trabajo puede reproducirse y validarse. Así, la VDS sigue siempre el mismo programa, garantizando una calidad constante en los procesos de limpieza y desinfección, con cada ciclo de limpieza. En seis minutos, una cama o un colchón se validan limpios, secos y listos para su uso.
Cómo limpiar a un paciente en la cama
Cuando un paciente pasa mucho tiempo postrado en la cama, no tiene sentido mantenerlo en el hospital. La mejor alternativa es llevarlo a casa y organizar servicios de atención domiciliaria. Los seres queridos del paciente pueden conseguir los medicamentos esenciales, instrumental y una cama de hospital.
De todos los servicios de atención domiciliaria, el más importante es ocuparse de los colchones de las camas de hospital. Un colchón desinfectado y esterilizado puede influir positivamente en la salud del paciente. Pero si el colchón no está limpio, se convierte en un refugio de bacterias que pueden deteriorar aún más el estado del paciente.
Los colchones de los hospitales suelen desinfectarse semanalmente. También se desinfectan inmediatamente antes de la llegada de un nuevo paciente. Cuando cuides de un paciente encamado en casa, puedes limpiar el colchón fácilmente si sigues los pasos que mencionamos a continuación.
El primer paso del cuidado en casa es elegir el tipo adecuado de colchón de cama. Los profesionales sanitarios suelen recomendar un colchón de espuma con distintos tipos de ropa de cama. Debes consultar al médico para decidir qué tejido antimicrobiano utilizar: vinilo, uretano o una combinación de ambos. Recomendamos uno que sea fácil de mantener y limpiar.